Trabajo…

ANTERIOR

Una de las más grandes dudas que tiene uno al pensar en migrar a Australia es si realmente es cierto aquello de que es posible y fácil encontrar trabajo. De hecho es un tema recurrente en las diferentes preguntas, no solo en el Blog, sino también de amigos, familiares y conocidos que saben que migramos.

Es fácil conseguir trabajo?

Antes de responder esta pregunta, quiero hablar un poco del momento actual de la economía. Desde el punto de vista de un australiano, este no es el mejor momento para llegar a Australia, ya que estamos en crisis. En los últimos 3 meses hemos alcanzado la cifra de desempleo más alta desde 2009.

Quieren saber cuál es esta cifra de desempleo? 5.6% en Abril y Mayo… 5.5% en Junio (Fuente: http://www.tradingeconomics.com/australia/unemployment-rate)

Cuál es la cifra oficial de desempleo de Colombia? (o de algún otro país de latino américa)

Pero entonces, es fácil conseguir trabajo?

Antes de responder esta pregunta, quiero preguntar, con qué condiciones se está buscando trabajo? Tiene residencia permanente? tiene visa de estudiante? visa de turismo? de trabajo de vacaciones? La visa que tiene le permite trabajar tiempo completo o tiempo parcial? dependiendo de esta respuesta, habrá mayor o menor oferta de empleos que lo reciban.

Insistiendo, es fácil conseguir trabajo?

Antes de responder la pregunta, qué tipo de trabajo está buscando? Trabajo calificado? Trabajo no calificado? Tiempo completo? Tiempo parcial?

Finalmente, es fácil conseguir trabajo?

Antes de responder… a qué se refiere con fácil? conseguir trabajo fácil es conseguir trabajo rápido? es conseguir trabajo al primer intento? es encontrarse las ofertas de trabajo mientras camina por la calle?

Después de todas estas preguntas… voy a intentar responder.

Supongamos que la persona tiene un tipo de visa que le permite trabajar tiempo completo, por al menos 1 año en Australia (esto sería Residencia Permanente, algunas visas de estudio – creo – o visa de Trabajo de Vacaciones).

Con esto como pre-requisito (y hablo de esto, ya que no conozco el mercado laboral en otro escenario), voy a hablar un poco del proceso de conseguir trabajo, y los tiempos (que conozco). Para conseguir trabajo en Australia, es necesario saber buscarlo (suena obvio, pero no lo es). En Australia es indispensable la Carta de Presentación de la Hoja de Vida (a diferencia de Colombia, donde esto no se utiliza casi nunca). Además de esto, acá las personas se especializan en los cargos, así que una hoja de vida que demuestre que soy un «todero» (conozco de todo, pero no soy experto en nada) no ayudará mucho. Si no tengo una Carta de Presentación (Cover Letter) y una Hoja de Vida (CV) adecuada para la oferta a la que estoy aplicando, será difícil que consiga ese trabajo. Teniendo ya la CL y la CV correctamente, debo luego buscar el trabajo adecuado, que se ajuste a mi perfil. Hay muchas ofertas, y muchos sitios donde las publican, se debe ser metódico para aplicar a las que mejor le funcionen a uno.

Si está buscando trabajo calificado, se sugiere también hacer Networking, ingresando a sociedades, grupos, reuniones, talleres, conferencias o cualquier comunidad donde se encuentren personas en el sector en el que se está buscando. (también funciona para trabajos casuales, pero puede no ser tan efectivo).

Es demorado encontrar trabajo? Mi respuesta sería depende. Depende de lo que usted piense que es demorado. Mi esposa consiguió trabajo casual no calificado en aproximadamente 2 semanas de búsqueda juiciosa (quiero decir, dedicada todo el día todos los días a buscar). Para mi esto es rápido. En Colombia se puede uno tardar meses en encontrar algo no calificado… en ese orden de ideas, sí es rápido. Para trabajo calificado, sucede algo similar. Yo llevo 4 semanas dedicado juicioso a buscar trabajo (antes lo había hecho parcialmente, mientras solucionaba otros temas). Ya he tenido algunas entrevistas, algunas llamadas. Voy a encontrarlo rápido… Cuánto tiempo es rápido? Qué tipo de trabajo calificado estoy buscando? Seguramente si estoy buscando algo como gerente, con un salario de AUD$150.000 al año, me tardaré bastantes meses (puedo estar de buenas y encontrarlo rápido). Si estoy buscando un trabajo como técnico (en lugar de ingeniero), posiblemente lo encuentre relativamente rápido luego de empezar a buscarlo. En este momento estoy buscando un trabajo un poco menor al que tenía en Bogotá. Alguna vez estuve buscando trabajo en Bogotá, me demoré 6 meses en encontrar uno acorde a lo que estaba buscando. Dicen que acá en Australia puedo tardar entre 3 y 5 meses en encontrar un trabajo similar a ese. Es ese tiempo rápido… pienso que si. Posiblemente no tan rápido como me gustaría, pero si más rápido que lo que venía acostumbrado en Colombia.

La cultura acá es diferente, los trabajos, los puestos, los reclutadores, las entrevistas… entre más rápido logre uno descifrar esto, más fácil será integrarse al mercado laboral. La forma de responder la pregunta si es fácil encontrar trabajo, pienso que sería comparando con la facilidad que tiene un extranjero, con un nivel universitario similar al de uno, con un nivel de español similar al que uno tiene en inglés, de encontrar trabajo en Colombia. Si lo mido con ese rasero, pienso que si es fácil encontrar trabajo en Australia. Lo difícil es aprender a buscarlo.

Finalmente, para quienes preguntaron, mi esposa tiene un trabajo temporal, está trabajando todos los días, 8 horas diarias, ganando AU$80 al día más comisiones. En comisiones hay días que puede no ganar nada, hay días que ha ganado AU$100. Lleva 2 semanas, y la esperanza es que con el tiempo sean más los días de AU$100 de comisiones y menos los de AU$0.

SIGUIENTE

10 comentarios sobre “Trabajo…

    1. Claro que si. Con muchísimo gusto aclararía (en la medida de mi conocimiento y experiencia) tus dudas por correo electrónico. Te pediría tu aprobación para incluir en posts futuros generalidades de las preguntas y respuestas, para compartir la información con otros lectores que puedan tener dudas similares.
      Saludos,

  1. Hola: no sé si sea muy indiscreto, pero me gustaría saber en qué está trabajando tu esposa. Una pregunta extra; he escuchado (de amigos de amigos de amigos, y en alguno que otro medio), que hay una cierta «reticencia» (una xenofobia «light») de los australianos a abrir espacios laborales y a contratar extranjeros; ¿qué has notado o que puedes decirnos al respecto? ¿cómo impacta o afecta el tener el pasaporte Colombiano?
    ¡Mil gracias, y espero encuentres un buen trabajo pronto!

    1. Hola, mi esposa está trabajando para una ONG, recogiendo fondos. Le pagan un básico por el día y luego comisiones sobre las donaciones que logra recoger. En cuanto a la otra pregunta, más que reticencia a la contratación de extranjeros, es que algunas empresas (muchas empresas) piden experiencia local (o le dan más valor), y no le dan tanto valor a la experiencia laboral fuera de Australia, entonces en ese sentido si afecta venir desde fuera, pero no es por el hecho de «tener pasaporte Colombiano», sino más por el hecho de no tener experiencia laboral en el mercado australiano. Sin embargo, no son todas las empresas que molestan por esto, y luego, teniendo alguna experiencia local, sí le dan el valor correspondiente a la experiencia en el extranjero.
      Saludos,

  2. Hola, me ha parecido muy bueno tu blog…yo viajo en un mes y medio con mi esposo y la duda mas grande que tengo es que puedo y que no puedo llevar en el equipaje, si sabes algo de esto te agradecería….

    1. Hola Andrea,
      Primero que todo, buen viaje. Ahora, llegando a tu pregunta… la verdad, prefiero responderla con un post, ya que es una respuesta bastante grande. Voy a redactar el post y en un rato lo estaré publicando.

      Saludos,

Deja un comentario